Desde siempre ha existido una preocupación por parte de los consumidores en relación a la inocuidad de los productos alimentarios. Esta preocupación se ha incrementado estos últimos años, quizá por una mayor difusión que tienen los problemas de salud en los medios de comunicación, pero también por una serie de graves problemas como salmonelosis, encefalopatía espongiforme bovina, dioxinas, etc ...

  Estos casos provocan una alarma en la población, un impacto directo en el mercado de los productos afectados y una pérdida de confianza del consumidor, que cuesta recuperar.

  Tanto las autoridades europeas como las nacionales vienen legislando sobre diversos aspectos de la cadena alimentaria, de cara a aumentar el control y seguimiento de cada etapa, desde la producción en campo hasta el consumidor final, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.
MESURASOFT S.L.
El cada vez más extendido proceso de globalización de la economía, y los crecientes intercambios comerciales, exigen que este seguimiento a lo largo de la cadena alimentaria sea eficaz y contínuo.

  Es en este contexto de preocupación por parte de los consumidores en demandar alimentos seguros, donde aparece la TRAZABILIDAD como la herramienta exigida por la administración para incrementar la seguridad alimentaria.

  En la legislación aparece el concepto de TRAZABILIDAD definido de la siguiente forma:
 
«Trazabilidad: La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de la producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en los alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.»

 Para realizar el seguimiento del proceso productivo que nos exige la trazabilidad, resultan interesantes diversas herramientas de identificación automática como pueda ser el código de barras ó identificación por radiofrecuencia (RFID). En MESURASOFT S.L. apostamos por la tecnología RFID por las ventajas que nos aporta en cuanto a porcentajes de lectura y menor dependencia de personal en su manejo.

 La trazabilidad, definida como la serie de registros que se realizan de cara a no perder el seguimiento del proceso de elaboración de un alimento, se convierte en una herramienta de gestión, que no sólo solventará las obligaciones legales y de seguridad alimentaria, sino que nos ayudará a mejorar y optimizar nuestro proceso productivo.
MESURASOFT S.L.
En MESURASOFT S.L. tenemos herramientas que le permiten el control de la trazabilidad en almacenes hortofrutícolas, cubriendo todo el ciclo productivo, desde las entradas de campo hasta el etiquetado de las expediciones. Este etiquetado final llevará la información que permita reconstruir el proceso de confección hasta llegar al campo.

  De la misma forma desarrollamos software para el etiquetado de los productos. Etiquetado que le permite vincularlo a una base de datos que puede configurar el usuario según sus necesidades y donde puede insertar elementos como códigos de barra EAN 128 de uso común para el seguimiento de la trazabilidad.

  También disponemos de software para el registro de las labores en campo, los tratamientos fitosanitarios y productos que se han empleado.

FORMULARIO CONSULTAS TRAZABILIDAD
PERSONA DE CONTACTO
EMPRESA
CORREO ELECTRONICO
PREGUNTAS O COMENTARIOS